domingo, 21 de novembro de 2010

Outros olhares: a Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología

O Grupo de Trabalho pró-Sindicato em Arqueologia (GTPS) considera fundamental o estabelecimento de pontes com organizações sindicais de outros países, tendo em conta que os problemas que afectam os trabalhadores de Arqueologia são muitas vezes partilhados e exigem lutas comuns. A pedido do GTPS, a Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (Espanha) elaborou um pequeno texto de apresentação sobre as suas origens, objectivos e actividades.

Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA)

  1. Nacimiento de AMTTA.

Ante la precariedad laboral en Arqueología en la Comunidad de Madrid, comenzamos a reunirnos periódicamente desde junio de 2007.

Tras diversas reuniones en las que se plantearon y debatieron las diferentes formas de organización, se decidió por consenso hacerlo bajo la forma de asociación. Nace el 15 de noviembre de 2007 la Asociación Madrileña de Trabajadores y Trabajadoras en Arqueología (AMTTA), caracterizada por su espíritu participativo y asambleario.

  1. Líneas de actuación de AMTTA.

Esta Asociación actúa en pro de la consecución de unos objetivos claros:

1. Creación de un Convenio Colectivo en Arqueología, que regule las condiciones laborales empleado-empleador en el sector.

2. Definir unas categorías profesionales en Arqueología, junto con los requisitos, retribuciones y cometidos propios de cada una de ellas.

3. Promover actividades de promoción profesional para los trabajadores en Arqueología.

4. Adaptación de las normas de seguridad e higiene a las diferentes labores a desempeñar profesionalmente.

5. Trabajar en pro del reconocimiento social e institucional de la actividad arqueológica profesional.

6. Elaboración de un código deontológico para una correcta praxis profesional en Arqueología.

7. Fomentar actividades que permitan un mayor acercamiento de la Arqueología a la Sociedad.

  1. Actuaciones.

1. AMTTA realizó una concentración espontánea con motivo del estreno de la película Indiana Jones y El Reino de la Calavera de Cristal (mayo 2008) para dar a conocer al público en general la precaria situación laboral en Arqueología en la Comunidad de Madrid. Esta iniciativa tuvo repercusión pública en diferentes medios de comunicación, en los que miembros de la asociación tuvieron la oportunidad de dar a conocer la realidad del sector.

2. También, se ha denunciado esta situación a través de panfletos informativos distribuidos en diferentes eventos, así como en la participación en Congresos y charlas en Universidades.

3. Actualmente, nuestros esfuerzos están volcados en la conclusión del texto del convenio para regular la situación laboral de la actividad arqueológica en la Comunidad de Madrid.

Sem comentários:

Enviar um comentário